Apuntes para una ‘Salud Mental’ inclusiva: Duelo a la identidad de género y reconocimiento de la heterogeneidad de la experiencia

En esta entrada os invitamos a leer este artículo de Margot Pujal Llombart, profesora titular del departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, que podéis encontrar dentro del libro “Transpsiquiatría. Abordajes queer en salud mental”, coordinado por Mª Teresa Climent Clemente y Marta Carmona Osorio (Asociación Española De Neuropsiquiatría. Madrid 2018).

Os adjuntamos el pdf del capítulo sobre abordaje inclusivo:

https://vocesinvisibleshome.files.wordpress.com/2019/06/abordaje-inclusivo.pdf

Según su autora: “el objetivo de este capítulo es explorar desde el conocimiento situado y la epistemología feminista la relación entre el malestar y el género en las sociedades occidentalizadas en las que predomina una retórica de la igualdad, y el dispositivo de diagnóstico psicopatológico hegemónico y para ello se estructurará en tres partes.

En la primera, se trabajará con un primer plano, aplicando una microanalítica de género a la narrativa en primera persona de una mujer diagnosticada clínicamente de depresión y que ha transgredido mandatos normativos de feminidad del sistema de género contemporáneo. En la segunda, ampliaremos el zum para componer una vista panorámica o una cartografía crítica de la distribución del malestar entre los sexos, según el dispositivo de diagnóstico psicopatológico dominante, preguntándonos por la relación de dichos malestares con el hecho de performar los mandatos de género de forma obediente y no solo transgresora. Finalmente, en la tercera parte, se planteará la dificultad de reconocer la operatividad y el impacto actuales del sistema de género sobre las experiencias generizadas de malestar contemporáneas; y se propondrá una figuración de la subjetividad y del sujeto que ayude a identificar dicha operacionalidad y a frenarla”.

Podéis descargaros el libro completo aquí: Transpsiquiatría. Abordajes queer en salud mental

*La foto de cabecera es de Remedios Varo, La silla rota.

2 respuestas a “Apuntes para una ‘Salud Mental’ inclusiva: Duelo a la identidad de género y reconocimiento de la heterogeneidad de la experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s