“La muerte de la Clínica”: perfomances y distopías queer.

Con motivo del Orgullo LGTBIQ+, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (MNCARS) prepara una semana de actos dirigidos a denunciar las violencias derivadas de la normalización. Os recomendamos la performance participativa “La muerte de la clínica” (viernes 5 de Julio, 18 h, Edificio Sabatini) en la que las personas participantes transitarán por diversas zonas del edificio experimentando el tratamiento histórico que las instituciones hospitalarias han dado a las personas LGTBI. Para ello, tomarán contacto con una clínica distópica, donde el personal médico tienen una perspectiva LGTBIQ+ cuyas terapias pretenden despatologizar las identidades.

Según nos cuenta Sam Fernández Garrido, la performance está concebida por Diego Marchante Genderhacker y recupera la memoria del edificio Sabatini como antiguo hospital a través de una propuesta donde pasado y presente se mezclan indisolublemente; un recorrido donde las performances adquieren su sentido en contacto con las obras que ya están expuestas en el Museo. “La muerte de la clínica” es un proyecto que toma como referencia el texto escrito por Michel Foucault “El nacimiento de la clínica” (1963), en el que el autor analizó la clínica como un dispositivo capaz de definir qué cuerpos son sanos y cuáles otros son enfermos; una institución disciplinaria ejemplar a la hora de crear “la verdad” del sujeto” en la modernidad que convierte las taxonomía sexuales en un elemento central de la política europea del siglo XIX. Sin embargo, el complejo escenario actual, atravesado por las lógicas neoliberales del mercado, obliga a repensar la clínica más allá de la lectura de Foucault en los años sesenta. ¿Es esa la clínica que está hoy viva? ¿Cuáles son las formas actuales de producción de verdad sobre el sexo?

La información sobre la performance y los actos del MNCARS durante la semana del 1 de julio está disponible aquí. Programa LGTBIQ+ “Hablamos por nuestra diferencia”

Si os interesa adentraros en las relaciones entre la clínica y los regímenes de regulación de la sexualidad, os recomendamos que veáis la conferencia de Paul B. Preciado “La muerte de la clínica”, que inauguró el Proyecto Somateca del Museo de Arte Conteporáneo Reina Sofía en 2013.

Paul Beatriz Preciado – ¿La muerte de la clínica? (2013)

One response to ““La muerte de la Clínica”: perfomances y distopías queer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s