“Lo emocional es político”

Isa es una cantautora feminista conocida como La Otra. A los 16 años compuso su primera canción, dedicada a sus amigas. A los 18, participaba en Casablanca, un centro social okupado en Madrid, la ciudad donde nació. Allí escuchó por primera vez hablar de feminismo. La música y el activismo formaban así parte del cotidiano de Isa, La Otra, que grabó por esos años algunos temas, editó su primer disco, Amanecer luchando, y empezó a dar conciertos. Más tarde –ahora tiene 27- sumó dos discos más – Pa´fuera y pa´dentro y Creciendo-, sustentados mediante procesos de financiación colectiva y autogestión. Para ella “el feminismo nos da algunas ideas muy claras como que lo personal es político, lo emocional es político. Estamos hablando desde algún lugar y ese lugar es político….”.

En este par de vídeos os mostramos su aportación personal respecto del amor romántico. En sus propias palabras, “nadie es un átomo que flota en el mundo neoliberal (…) Entonces acabamos cayendo en lo mismo de siempre: una soledad muy destructiva que termina llevando a dependencias románticas. La emancipación del pensamiento amoroso pasa por una deconstrucción de la manera que tenemos de entender todos nuestros vínculos. Una relación de pareja no puede ser el centro si no cubrimos nuestras necesidades afectivas de un montón de otras maneras, si no ponemos en valor un montón de otras relaciones de solidaridad, de apoyo muto que van mucho mas allá de la pareja”.

Tema “Contigo”, acompañada por El Kanka

Isa ha tocado hasta hace poco con con una banda de mujeres que se llamaba Las locas del Co, actualmente le acompaña una banda mixta. Forma parte de Arte Muhé, un colectivo de artistas mujeres y trans que surgió hace casi dos años. Tres cantautoras -La Mare, Eva Sierra y María Ruiz- se juntaron para llevar su arte a una cárcel de mujeres. Fueron surgiendo otros encuentros en cárceles y también afuera y así se fueron sumando artistas: ahora casi 20 cantautoras, poetas, bailarinas, actrices, una chica que hace beatbox…

Versión, “Que me vaya bonito”, con Pascuala Ilabaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s