El “perreo” va a cambiar de bando

En la entrada de hoy queremos compartiros a Tremenda Jauría.

“Vamos sobradas de inspiración; en plena guerra canciones de amor”

“En un sistema contra la vida, defendemos la alegría”

“Que tu sindicato, sean tus amigas”

“¿Cómo no ser reguetoneras, si se nos va la vida entera a golpe de caderas?”

Prueba, si tienes suerte y este verano en alguna de las fiestas que te rodean te las encuentras, a escuchar y cantar estas letras sin mover el esqueleto. No vas a poder. No puedes no bailarlas. “Si Tremenda Jauría no te hace menear el culo, o al menos desearlo, no eres gestaltista”.

Se trata de un colectivo musical, así se autodefinen, que fusiona cumbia, punk, rap, regueton combativo y electrónica. Es lo que se ha dado en llamar “cumbiatón” o “electrocumbia”.

El reguetón, por fin, puede ser político y alejarse del contenido sexual que se le presupone. “Lo más punki es hacer reguetón y electrocumbia porque ahí es donde está el do it yourself y otras prácticas con potencial transformador políticamente hablando. La elección de esos géneros también es política, no es igual hacer indie con influencias anglosajonas que reguetón”, cuentan.

Tremenda Jauría sale de la calle, de las luchas autónomas, de las fusiones y las redes de apoyo, de la colaboración. Es mezcla, es desobediencia, es conciencia, es compromiso. Por eso son feministas. Ahí va, como prueba, Akelarre, grabado en algún lugar de Carabanchel y en colaboración con La Basu, Jazz Woman y Aneguria.

Su proyecto musical, tal como dicen, pone la vida en el centro. Tal vez por ello, tejieron una red con muchos nudos y con muchas otras tejedoras: Bárbara y Vera -Mafalda, La Basu, Gemma Polo- Roba Estesa, Tribade, Kumbia Queers, As Punkereteiras, Viruta y La Terrorista del Sabor. El resultado de esta red fue uno de los himnos que pusieron banda sonora a la 1ª Huelga Feminista Mundial, el 8 de Marzo del 2018, porque “si paramos nosotras, se para el mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s