Viñetas de una gestáltica

El mundo de la tira cómica, las viñetas y la historia gráfica, también está sufriendo una transformación. Cada vez son más las mujeres que se dedican a publicar sus historias, a compartir sus vidas y sus miradas a través de este arte. La estadounidense Sarah Andersen (Sarah´s Scribbles), la argentina Ana Olivero (Fracasitos), Agustina Guerrero (Diario de una volátil), son ejemplos de ello.

En esta entrada tenemos la suerte de contar con Susana Ortega, que nos cuenta como ha sido su proceso gestáltico, como influyó el género y el feminismo y veremos como todo esto se fue transformando en viñetas que comparte desde sus redes sociales. Gracias Susana.

-o-

Mi nombre es Susana, soy educadora social y gestaltista, y desde que descubrí el arte de dibujar, empecé a reflejar en forma de viñetas las cosas que me iban pasando tanto por fuera como por dentro. Poco a poco, fui generando dibujos asociados a pequeños momentos de mi vida que yo llamo “clicks”.

Pero para poder explicar cómo he llegado a crear las viñetas, tengo que pensarme algunos años atrás, exactamente, desde el momento que empecé a creer que mi vida no tenía sentido.

A pesar de que tenía un trabajo, alguna afición, pareja y amigas, había algo dentro de mí que, simplemente me decía que mi vida no iba bien. Sentimientos como insatisfacción, tristeza, pereza y creencia de que era incapaz de encontrar un nuevo trabajo o cambiar algo, me llevaron a un momento de desesperanza absoluta. Si algo parecía claro es que las respuestas que estaba ofreciendo a la vida no parecían las más sanas para mí. Cómo me sentía, era la mejor prueba de ello. Así fue cómo llegué a la formación en psicoterapia gestalt.

Percatarme de mi vida es una de las cosas más difíciles que estoy haciendo, ya que ser más consciente de quién soy significa también contactar con emociones que llevo toda una vida evitando por una cuestión tan humana como es la evitación al dolor. Aprender a quedarme con lo que el dolor me trae, trabajar mi expresión emocional y corporal, a la vez que la recojo y valido con ternura y respeto, es algo que he tenido que aprender a hacer a mis 40 años.

En medio de una revoltura de vida personal y viendo que después de un darme cuenta venía otro casi peor, a punto estuve de abandonar la formación y el proceso. Mis compañeras de formación, formadoras, tutoras y mi terapeuta, lo saben bien.

Pero lo verdaderamente sorprendente y esperanzador fue descubrir que mientras sufría con mis darme cuentas, también estaba generando recursos que estaban haciendo que pudiera asumir mi vida. Por primera vez, decidí quedarme en vez de irme y, sin ser consciente, esa decisión estaba siendo mi mejor defensa.

Al final, acabé entendiendo que mi proceso emocional y de vida necesitaba de tiempo para ponerle conciencia mientras empezaba a hacerme cargo de lo más importante, de mí. De hecho, a día de hoy continuo en proceso y nombrarme mientras me escucho, me sigue doliendo.

La formación también me ofreció la oportunidad de ser más consciente sobre cómo el concepto de género me atravesaba y sobre cómo una mirada exclusivamente binaria mermaba mi camino hacia “ser persona”. Gracias a las vivencias compartidas en el grupo, entendí que el concepto de género atraviesa a todas las personas y que mientras no lo recojamos estamos favoreciendo la desigualdad y dificultando el camino de la auto-realización.

Estas viñetas han supuesto una vía más para soltar mi contención emocional, respirar e impulsarme. Y darme cuenta de manera sincera, que el cambio de la persona y la sociedad es posible y que detrás de cada “click” se genera una vida mejor.

Por todo esto que cuento, de vernos reflejadas en lo común, decidí compartir mis viñetas, con la intención de que puedan ser útiles a la hora de dar voz a “lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos” con cada cosa que la vida nos trae. Algo tan sanador como complicado a la vez.

Una vida mejor y más feliz es posible, pero como todo en esta vida hay que salir a conquistarla.

3 respuestas a “Viñetas de una gestáltica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s