La psicología necesita ampliar la mirada terapéutica.

En la entrada de hoy queremos compartiros una entrevista interesantísima sobre la experiencia de Jazmin Reyes, una psicóloga clínica, activista feminista, poeta e investigadora social afroperuana. Diana Sierra es quien firma esta entrevista, que se ha publicado en Afroféminas, una web que da voz a mujeres racializadas de habla hispana, favoreciendo que se dé un “diálogo sincero y constructivo” a través de la opinión, el periodismo y las artes.

Jazmín Reyes, es psicóloga clínica, activista feminista, poeta e investigadora social afroperuana.

Jazmín Reyes es defensora de una psicología que incluya una mirada antirracista y feminista, debido a que es consciente de cómo afecta la violencia racial a las mujeres negras y/o afrodescendientes.

Empezó escribiendo poesía cuando tenía tan solo 15 años y, ahora utiliza este género en sus terapias como una herramienta de sanación. “La poesía para mí ha sido una herramienta poderosa que me ha permitido deconstruirme y conocerme”. Como herramienta terapéutica dice: “vi la oportunidad de realizar talleres grupales en donde se vincularan la poesía y la salud mental. Mediante la escritura y la recitación se puede hacer una análisis de qué ocasiona sus sentimientos o de cómo se sienten”.

Jazmín Reyes habla situada en un claro lugar interseccional, en lo personal, en lo político y en lo profesional: “La psicología ha sido creada por hombres occidentales, y creo que debe transformarse teniendo en cuenta que debe adaptarse al lugar en el que se está desarrollando”, “no basta solamente con ser antirracista sino también con despatriarcalizar el imaginario”.

Anuncios

One response to “La psicología necesita ampliar la mirada terapéutica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s