Ilustradoras y nuevos referentes.

En octubre del año pasado, Ana Penyas, fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica, Estamos todas bien, en la que cuenta la historia de sus abuelas.

Y es que estamos de suerte, cada vez son más las que irrumpen en espacios tradicional y mayoritariamente masculinos para generar nuevos modelos de representación de las mujeres. Atrás queda la imagen de ser sólo complementos de la historia principal, que solía ser la de un hombre, aportando el toque delicado o bello a la trama.

Las historias en primera persona inundan internet y las librerías, con críticas a los roles de género impuestos, a lo que se espera de ellas, para dar el protagonismo y el reconocimiento de autoridad, revindicando nuevas maneras de amar y de relacionarse.

Os dejamos una lista de algunas historias que representan todo esto:

  • UNAS BOLLOS DE CUIDADO. Alison Bechdel hace tiras de cómic que se han convertido en un icono lésbico y que han conquistado a todo tipo de lectores/as, ya que se abordan cuestiones como racismo, sexismo, clasismo, imperialismo, homofobia…
  • IDIOTIZADAS. Moderna de Pueblo hace una crítica sarcástica al modelo de princesa Disney.
  • CARA O CRUZ. CONVIVIENDO CON UN TRASTORNO MENTAL. Lou Lubie nos muestra, entre la autobiografía y la divulgación médica, con humor y sensibilidad, cómo desestigmatizar los trastornos mentales.
  • SARAH´S SCRIBBLES. Sara Andersen hace viñetas sobre su ansiedad, depresión, sus dificultades sociales y personales hiladas con mucho humor.
  • KIMCHI CUDDLES, un cómic sobre el poliamor y otras relaciones abiertas.
  • OH MERCY!. Mercy pinta realidad, una realidad que no es sólo blanca, que no es sólo amable, que no es sólo tierna, pero que lleva con un humor que es capaz de contagiarnos con cada ilustración.
  • VALEROSAS, de Penélope Bagieu, donde rescata biografías de mujeres poco conocidas.
  • ESCLAVOS DEL TRABAJO. Daria Bogdanska, que es polaca y se va a vivir a Suecia, nos cuenta en el cómic su vida como mujer migrante, trabajando sin contrato y todas las dificultades con los trámites administrativos.

Y sobre todo esta lista está inacabada, os animamos a seguir explorando, hay verdaderos tesoros publicados y en Internet.

¿Cuáles son vuestros cómics, viñetas, historias gráficas imprescindibles?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s