“La muerte de mi madre me hizo más libre”. Mari Luz Esteban a través de la poesía.

  […] PERO,
lo confieso,
la muerte de mi madre me hizo más libre
para poder reinventar mi propio camino
¿Qué otra cosa es la vida?
en el dolor de los dolores
¡Ay, misterio de las paradojas!
me regaló la posibilidad
de nacer por segunda vez
(Poema: “La muerte de mi madre me hizo más libre”)

El final del poema que da nombre a la primera obra de poesía de Mari Luz Esteban son nueve líneas que, a propósito de la muerte materna, nos invitan a reflexionar sobre nuestros vínculos más significativos, el amor y el dolor que nos liga a ellos; pero también sobre la soledad y la libertad que evoca su muerte. Acomete esta tarea de la misma forma en que viene haciéndolo desde hace décadas como referente de la antropología feminista y de la antropología del cuerpo en el Estado español: dejando ver las carnes en una escritura encarnada, con cuerpo y sobre el cuerpo, incluso si aparecen granos que amenazan el contacto; nombrando el deseo, tanto si es hacia un* amante como hacia un hijo; y eligiendo una escritura sobre el amor que lo resitúa fuera de ese mañido epicentro de la vida de las mujeres -cis- que se transmite de generación en generación (“[…] Ayer, la abuela obsesionada por el amor, hoy, la mujer temblorosa; mañana un no saber a dónde; pasado mañana, los habitantes de la galerna, al día siguiente, la hija del padre, o la libertad”).

Mari Luz Esteban conoce a la perfección el entramado cultural que, a lo largo de la historia, da vida a aquello que en cada momento llamamos “amor”. Sus poemas lo abordan sin santificarlo en una búsqueda de otros lenguajes que hagan posible nuevas formas de habitar la vida:

 Todo camino hacia el paraíso es paraíso
escribió Catalina de Siena.

Pero yo al camino hacia el amor
lo llamé carencia, privación
y aquí sigo, ocupada en la tarea
de renombrar la vida.
Ésta es la portada para la edición en castellano, también se puede disfrutar en Euskera y Catalán.

Os invitamos a transitar un libro profundo y útil para repensar los significados del amor, el deseo o la soledad en los espacios terapéuticos, así como la forma en que el género da significado a nuestras experiencias vitales de amar, sentirnos amad*s, desear o sentirnos desead*s, estar en soledad o sentir nuestros cuerpos. Si el género atraviesa estas experiencias de maneras que, a veces, no son perceptibles a simple vista, la obra que os presentamos es una linterna intermitente, que sugiere y abre puertas sin dar todas las respuestas. Es, también, una reflexión trascendente sobre el buen morir y la muerte, rescatando incluso las pérdidas que carecen de nombre: ¿cómo nombramos la orfandad de una amiga?. Y si no tenemos lenguaje para hacerlo, ¿a qué se debe? Mari Luz Esteban pertenece a las figuras pioneras del campo de la antropología que apostaron por la “autoetnografía” (escribir con y desde la experiencia propia) dentro de la Universidad vasca y española. Sin duda, su texto es una aportación para la gestalt que ayuda a construir acercamientos más conscientes al acompañamiento de los procesos vitales, propios y ajenos.

A continuación, os recomendamos dos entrevistas a Mari Luz Esteban (en revista y en video) relacionadas con la publicación de su libro “La muerte de mi madre me hizo más libre”:

Revista Los Ojos de Hipatia: Entrevista a Mari Luz Esteban

TV2: Programa completo sobre Mari Luz Esteban

Este libro lo podéis encontrar publicado, además, en Catalán y en Euskera.

Para conocer el resto de su obra, os recomendamos especialmente los dos textos siguientes:

Esteban, Mari Luz (2011). Crítica del pensamiento amoroso. Barcelona: Bellaterra.

Esteban, Mari Luz (2004). Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Papeles del CEIC # 12. Disponible on-line.

*La foto de la cabecera es del fotógrafo Karlos Corbella.

Anuncios

One response to ““La muerte de mi madre me hizo más libre”. Mari Luz Esteban a través de la poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s