La Experticia Masculina.

En esta entrada queremos compartiros un artículo sobre el concepto de Experticia Masculina. Nos parece una idea clave que tal vez, y ojalá así sea, facilite a quienes se reconocen como sujetos masculinos, hombres, el descubrirse las estrategias con que mantienen y perpetúan la posición social privilegiada sobre las mujeres.

Este artículo se lo debemos a Olmo Morales Albarrán, sociólogo y terapeuta especializado en género y masculinidad. En él nos acerca el concepto de experticia desarrollado por el sociólogo francés Leo Thiers-Vidal.

La experticia masculina es el saber incorporado y práctico que genera subjetividad e identidad masculina. Y ésto dentro de un sistema de opresión en que los hombres la ejercen sobre las mujeres; siendo esta característica fundacional, necesariamente, de dicha subjetividad e identidad.

Adquiere relevancia terapéutica al sustentarse en lógicas que provienen de la psicología cognitiva y las terapias humanistas, en sus enfoques interaccionista y fenomenológico.

No es fácil reconocer el privilegio en que se habita. Sirva este texto para complejizar la mirada de los hombres sobre sí mismos, sin ensimarnos más aún, y nos haga de ello más responsables.

Clica aquí para leer el texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s