En octubre y siempre, leamos a más mujeres (también a las psiquiatrizadas)

En la entrada de hoy os compartimos un artículo de Marta Plaza que Pikara Magazine publicó hace un año por estas fechas: En octubre y siempre, leamos a más mujeres (también a las psiquiatrizadas).

En él confluyen dos efemérides y dos causas que nos atañen: “la primera es que durante todo octubre, con motivo de que el día 15 es el Día de las Escritoras (sí, con A) hay iniciativas para visibilizar, recomendar, descubrir, leer… a autoras mujeres. La segunda es que también en este octubre se hablará con frecuencia de salud mental debido a otra fecha marcada en el calendario: el día 10 de octubre, como Día de la Salud Mental”.

Las mujeres, obviamente también las mujeres que convivimos con sufrimiento psíquico de cierta intensidad, las que hemos sido psiquiatrizadas, etiquetadas, diagnosticadas… no compartimos una única mirada. Precisamente leyendo a más mujeres accedemos a montones de voces plurales que nos estamos perdiendo; y leer más narrativa loca o creada desde la experiencia en primera persona tiene el mismo sentido de desamordazar tantas voces y sentires silenciados“.

Este “desamordazar tantas voces y sentires colectivos” es un objetivo tan común con este blog y la revista a la que acompaña, que hasta, casualmente, nos ha dado nombre.

La imagen de cabecera es Emily Brontë escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847)

Una respuesta a “En octubre y siempre, leamos a más mujeres (también a las psiquiatrizadas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s