Herstóricas

En la entrada de hoy queremos compartiros a Herstóricas, “un proyecto de carácter cultural y educativo que visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona sobre la ausencia de éstas desde una perspectiva feminista”.

Tal y como nos cuentan en su web, “a través de talleres, paseos y visitas guiadas”, que actualmenre realizan en Madrid y Granada, “se exponen de manera dinámica e interactiva referentes femeninos que cuestionan los estereotipos de género y el papel asignado a las mujeres en el sistema patriarcal, promoviendo la participación, el debate y el pensamiento crítico”.

Herstóricas nace con la idea de impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo”.

¿Qué es la Herstory?

“Herstory es la historia escrita desde una perspectiva feminista, enfatizando el rol de las mujeres y sus puntos de vista“.

La palabra “Herstory” es un neologismo que juega con la palabra “history” (historia en inglés) para criticar la historiografía tradicional hecha por hombres y en la cual ellos están en el centro de la narrativa. “His story” (Su historia, la de él), etimológicamente no está relacionado, pero este maravilloso juego de palabras cambia el “his” (posesivo masculino) por el “her” (posesivo femenino), transformándolo en Herstory (Su historia, la de ella)”.

Creemos que se puede llevar la historia de las mujeres a todos los espacios. Espacios que por otro lado la ciudadanía habita en muchas ocasiones sin ser consciente del sesgo que conllevan los discursos en torno a ellos.

Esta es una propuesta para remirar, repensar, redescubrir y reconocer nuestras ciudades, barrios, museos… y encontrar en estos espacios las historias ocultadas de las mujeres.

2 respuestas a “Herstóricas

  1. La herstory me parece fundamental. La visibilización y valoración de las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia, así como también en el presente es fundamental para que las niñas tengan referentes que formen parte de su genealogía y para que los niños recoloquen los suyos en un marco paritario, no privilegiado para ellos, como es el actual. Sólo encontramos algo mas del 7% de mujeres en los libros de texto de la ESO, así, niñas y niños crecen con un simbólico sesgado y que reproduce el patriarcado y la desigualdad. Si analizamos los medios de comunicación o el mundo audiovisual en este momento pasa lo mismo: salvo raras excepciones encontramos hombres protagonistas, alguna mujer sola en ciertos ámbitos de poder, mujeres sexualizadas desde pequeñas… apenas encontramos mujeres solas, felices, libres y teniendo una vida deseable. Así ¿van a crecer las niñas y niños en igualdad? improbable, excepto si tienen la suerte de crecer en una familia igualitaria y/o con una madre feminista que les facilite desarrollar su singularidad, alejándoles de los mandatos de género.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s