La violencia es ese lenguaje que nos dice a cada una cuál es nuestro sitio

En esta entrada compartimos la entrevista realizada a Samara Velte, autora del libro Yo sí te creo: La cultura de la violación y el caso de sanfermines para el periódico El Salto.

Para la elaboración de este trabajo, se apoyó en uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos para hablar de lo que normalmente no se habla, los elementos estructurales que posibilitan la violencia contra las mujeres.

Dejando de lado sensacionalismos, Samara aleja la mirada de lo concreto para ir aportando puntos claves que nos ayudan a realizar una mirada crítica y feminista, y así poder ver más allá de lo que los medios muestran ante cada acto de violencia machista.

Además, introduce un tema clave: “la barrera del cuestionamiento”, ese mecanismo por el que se cuestiona a cualquier mujer que denuncia una agresión sexual y que se está derribando en los últimos años debido a diferentes movimientos políticos y sociales.

El fenómeno “Yo sí te creo” nos lleva a una postura de apoyo social, sin discursos que justifiquen ningún tipo ni forma de agresión, ni culpabilicen a la víctima poniendo en cuestión su comportamiento.

Además, considera fundamental hablar de la cultura de la violación más que de agresiones en concreto, ya que considera que para cuando se ejerce violencia física, ya ha habido mucha violencia estructural detrás, con unas relaciones de poder que se expresan en muchos ámbitos de nuestra vida y que tendemos a minimizar por falta de apoyos y/o por no romper la paz social.

Puedes leer la entrevista completa clicando AQUÍ.

La imagen de la cabecera de esta publicación se la agradecemos a Maite Mutuberría, ilustradora navarra, y pertenece al libro Pikondoaren balada (La balada de la higuera) de Leire Bilbao (2017).

One response to “La violencia es ese lenguaje que nos dice a cada una cuál es nuestro sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s