Masculinidades en las Subjetividades de las Mujeres

En la entrada de hoy queremos compartiros un texto en que Susana Covas, especialista en feminismo aplicado a la vida cotidiana de las mujeres, reflexiona sobre “¿Desde qué imaginarios de hombres nos relacionamos las mujeres con los hombres?“.

Sus colaboraciones con diversas asociaciones de mujeres e instituciones le han dado la posibilidad de compartir historias de vida y experiencias con casi 10.000 mujeres, lo que le lleva a afirmar que “a medida que se van legitimando subjetivamente los cambios conquistados socialmente, se pueden sostener con mayor facilidad en el día a día sin tantas culpas ni contradicciones. Lo que minimiza el molesto crecimiento a dos velocidades: el de las reivindicaciones grupales en el ámbito público por un lado y el de la realidad individual y cotidiana por el otro“.

Trabajando sobre esta dimensión individual y cotidiana es donde comienza a reflexionar sobre la relevancia del entorno en que las mujeres se desarrollan diariamente, y la crucial importancia de si éste es o no favorecedor. “A partir de ahí consideré necesario (…) hurgar en el modelo de masculinidad que el patriarcado también nos ha transmitido a las mujeres: ¿con qué parámetros de masculinidad nos relacionamos con los hombres? ¿Sobre qué base negociamos  con ellos (…) en el día a día? ¿Qué pedimos de un vínculo igualitario (…)? ¿Con qué criterios  valoramos los cambios de los que lo están intentando? ¿Desde qué modelo propio de una nueva masculinidad estamos contrastando lo que se nos ofrece como hombres nuevos?“.

Susana Covas considera un logro importante del feminismo que “el concepto de  masculinidad tradicional (…) sea considerado nocivo para los mismos hombres. Por lo tanto es entendible que casi ninguno quiera identificarse con ese modelo y se sientan tanto mejor cuanto más lejos se posicionen.  Lo riesgoso (…) es que sea simplemente la medida de esa distancia la que constituya lo que algunos llaman “nuevas masculinidades”. En este sentido, se alinea con las palabras de Luciano Fabbri : “los hombres que atendemos a los costes de nuestra masculinidad (para nosotros mismos), seguramente seamos más adecuados para reproducir la hegemonía masculina en los tiempos que corren, que aquellos que (…) añoran el modelo de masculinidad (…)” hegemónica.

Frente a estos cambios, superficiales, Susana Covas pone el acento en la “ética de la equidad existencial“, y nos aclara que su “propuesta de trabajo nada tiene que ver con la revisión que los mismos hombres deberán seguir haciendo sobre su propia masculinidad“, sino más bien lo contrario, es decir, “interpelar y deconstruir el modelo de hombre que puede estar operando inconscientemente en la subjetividad femenina“.

La imagen de cabecera de la entrada de hoy es parte del trabajo de la ilustradora África Pitarch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s