Herida(s). Un Documental sobre locura, cuerpo y feminismos

Heridas, es un proyecto audiovisual que aborda la locura desde una perspectiva feminista.

Según las propias autoras, “trata de visibilizar la intersección entre la salud mental/sufrimiento psico-social y las vivencias de género, mediante la realidad de 9 mujeres. Lo que no se nombra no se ve, y lo que no se ve, no existe.
Un trabajo que pretende visibilizar la relación entre los procesos de psicopatologización y la condición de género e interpelar al imaginario en torno a los malestares psico-emocionales / diagnóstico / salud mental mediante la narración de diferentes experiencias reales, utilizando expresiones artísticas como la narrativa, la ilustración y la poesía.

Vulnerabilidad, cuidados, malestares, colectividad, márgenes, género…¿Como entendemos la locura?”

La revista Pikara magazine, en un artículo publicado en marzo, tras el visionado, describe el documental así: “Zauria(k)-Herida(s) ES LA HOSTIA. Un trabajo de divulgación necesario. Una oportunidad escuchar las voces que suelen ser silenciadas. Ha sido francamente tierno, bonito, enriquecedor y muy divertido a ratos, tener acceso a cada uno de los nueve casos. Todos tan personales e intransferibles. Es muy fácil ponerse en el lugar de la interlocutora y sentirte interpelada por lo que oyes en este documental, cuando el discurso es tan real, claro, sin tabús y a la vez se enmarca en un contexto social y político. Compartir testimonios con tanto aplomo, seguridad y lucidez, hace que quien ve el documental cuestione, no la cordura o las vivencias de quienes tiene delante, de las nueve mujeres, sino la validez del criterio con el que cuenta un sistema patologizante de todo lo que no le cuadre como productivo, aséptico y ordenado.”

En Madrid estamos de suerte porque en diciembre se proyectará en el Matadero y podemos ir a verlo los días 13, 14 y 15 de Diciembre a las 20:30 en la Cineteca (sala Borau).

Podéis seguir a Zauriak Dokumentala en Facebook, en Twitter @zauriak_dok y en Instagram @zauriak_dok para enteraros de las próximas proyecciones y si queréis contactar con ellas escribidles a zauriak.dokumentala@gmail.com

One response to “Herida(s). Un Documental sobre locura, cuerpo y feminismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s