Música, transformación social, gestalt y feminismo

Inma Claudio es compositora, cantautora, guitarrista y bajista. Su trayectoria vital esta impregnada de compromiso social y esto se hace notar en sus pasos artísticos. En esta entrada os presentaremos un poco de su música y os invitamos a que le sigáis los pasos.

Tu encuentro con el feminismo o cómo fue ponerte las famosas “gafas violetas”.

Llegué al feminismo con pereza, tengo que reconocer que mis primeros contactos con los cuestionamientos feministas fueron incómodos para mí porque me hacían replantearme todas mis convicciones de cómo funcionaba el mundo hasta ese momento y sobre todo cómo funcionaba yo. Tuve que desaprender un montón de creencias que el patriarcado te inocula desde pequeña y que no desaparecen hasta que vuelves a renombrar tu vida desde esa mirada. Afortunadamente fui rebelde y estaba bastante alejada del modelo de mujer que habían tratado de imponerme, toda mi infancia en colegios de monjas de Sevilla consiguieron alejarme de los mandatos de género que se esperaban de mi. Pero aún así, aunque ya me vivía como una chica poco normativa, nunca me había planteado cual es el lugar que el sistema tiene diseñado para hombres y para mujeres, y es que cuando te das cuenta de eso, ya no puedes mirar el mundo de la misma forma. Hay muchos avances pero aún hoy la palabra hombre o mujer te cae como una losa que te quita libertad, sobre todo la palabra mujer que puede que hasta te quite la vida sólo por serlo.”

Tu encuentro con la Gestalt y cómo fue integrar esta nueva mirada:

Poco después de hacerme estas preguntas apareció la Gestalt y para mí fue como una autopista de comprender el mundo y las relaciones entre las personas después de haber andando por caminos de cabras del autoconocimiento. Lo más relevante de este aprendizaje fue comprender que al final, mujer, hombre, hija, madre, feminista, … sólo son “trajes” que nos ponemos y los llenamos de los significados que dan sentido a nuestro ego y dependen de las neuras y aprendizajes emocionales que hayamos tenido.

Esta etapa me ayudó mucho a ver de qué están hechas las gafas con las que yo miro el mundo y a mi misma y cómo los enganches emocionales que tuvimos y tenemos aparecen y vuelven a aparecer con otros personajes en otros escenarios para que podamos resolverlos, deshacer los nudos para hacer más libre tu viaje.

Me ayudó también a buscar un equilibrio entre mi mente, mi cuerpo y mis sentimientos, no darle toda la atención a la cabeza como si tuviera el control de toda mi existencia. Incluso en esa época me dieron ganas de hacer un grupo que se llamara: “La perra de abajo” jajaja…

Tu encuentro con la música y lo que ésta ha significado en tu viaje:

Después de toda esta experiencia me quedé sin dinero para hacer terapia y me puse a hacer canciones jajaja, la verdad que el feminismo y la gestalt ofrecen un “campo semántico” inagotable para buscar inspiración a la hora de escribir canciones, no sé hasta qué punto tengo un enfoque gestáltico en las composiciones que hago pero sí se nota que “la chica que habla” ha ido a terapia o se hace algunas preguntas. Se pregunta si las canciones aún sirven para algo, para acompañar una revolución, para protestar por algo injusto, para abrazar un momento difícil, para alegrarte el día cuando cantas en la ducha, para apagar el guardián y dejarte llevar por el vuelo ligero de la libertad.”

Inma Claudio Music es su proyecto musical en solitario, pero también participa en grupos como HAFA (Afro-fusión) y en el grupo de música infantil para la Igualdad SOMOS INCREÍBLES.

Anteriormente, compuso y tocó la guitarra en Criaturas del Aire (2013 – 2017) y ha producido discos para Víctor Viruta, el Colectivo Territorio Doméstico y escrito canciones para obras de teatro con la Compañía La Cantera. Antes de dedicarse a la música fue educadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s