La no maternidad forzosa: Maternidades hiperdeseadas.

¿Podemos decir claramente que somos libres para elegir y asumir nuestro deseo de maternidad? ¿Es la maternidad libremente asumida y sinceramente deseada?“. Esta es la pregunta a la que nos invita a reflexionar Emi de la Llave en el artículo que os compartimos en esta entrada.

Según nos cuenta Emi, en su trayectoria de acompañamiento “a mujeres que por diferentes circunstancias, tienen dificultades para concebir hijo/as y ejercer el rol materno que desean“; ella ha “podido observar que, aún hoy en día, es habitual que todos los posibles deseos en las mujeres se sustituyen por uno: el de tener un hijo/a, como un poder que nos une a todas. La maternidad representa aquello que podría hacernos felices y completas a todas ya que sigue vigente la creencia de que la mujer requiere de la identidad materna para su plena realización, lo que no sucede con el hombre“.

En nuestra cultura se continúa identificando la feminidad con la maternidad. A partir de la posibilidad biológica reproductora de las mujeres, se instaura un deber, una norma, un introyecto de obligatoriedad.

Emi de la Llave

Todas necesitamos reconocimiento externo y propio y nos hemos preparado durante años para ser independientes y libres en ese sentido. Pero claro, se nos sigue castigando si no somos madres, porque es el fin de las mujeres“.

Emi trata de responder a esta pregunta, y cita a Simone de Beauvoir cuando señala que “el deseo femenino no es maternal ni anti-maternal, sino que es ambivalente, contradictorio, siendo la ambigüedad la característica de la maternidad“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s