Feminismo y Gestalt

“Feminismo y Gestalt” es un artículo de Cristina Bravo Campanón. Este es el segundo escrito con el que colabora en este blog, cosa que le queremos agradecer. Cristina es terapeuta gestáltica y psicoterapeuta experta en Movimiento Expresivo, además de coordinadora de la Comisión Social de la AETG.

En esta ocasión, incide en que “el feminismo implica un cambio social y político que puede desarrollarse e incorporarse en nuestra labor terapéutica“.

“El feminismo aquí y ahora, es terapéutico en sí mismo”.

Nos muestra en este texto una rica serie de items sobre los que reflexionar y poner conciencia respecto a lugares que podemos revisar y reinterpretar desde una mirada feminista y un encuadre terapéutico. “El sufrimiento y la falta de libertad de ser una/o misma/o son síntomas de relaciones de violencia patriarcal“. “Es difícil (…) detectar qué es lo que nos hace sufrir en las relaciones, poner nombre al sistema de violencia y desarrollar capacidades personales nuevas, como otros esquemas de pensamiento y actuación“. “Reconocer la dominación sufrida y ejercida deriva en sufrimiento, para lo que el contexto terapéutico es un lugar idóneo“. El abordaje humanista nos aporta un importante cómo:

“Tratar, crear, generar, diseñar, avanzar, descubrir, intentar, iluminar, llorar, desear, curiosear, experimentar, temer, caminar, saborear el concepto y vivencia de la libertad, de la individual a la colectiva”.

8 de marzo de 2019

Tal y como nos dice, combinar una mirada feminista y gestática nos ofrece “la oportunidad de que salgan nuestros aspectos más sexistas, machistas, patriarcales y opresores, para observarlos y poner conciencia en la transformación“.

“Ahora que tenemos mayor conciencia, tenemos mayor responsabilidad”.

One response to “Feminismo y Gestalt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s