Psicología y Feminismo Jornadas APPF

En la entrada de hoy queremos compartiros e invitaros a las primeras Jornadas de Psicología y Feminismo que tendrán lugar este próximo 25 de Octubre y que organiza la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista (APPF), integrada por diferentes profesionales feministas que pertenecen al campo de lo psíquico.

Tal como nos dice Ana del Pozo Palomo, Vocal Junta Directiva de APPF y compañera nuestra: “La psicología, como otras áreas de conocimiento, ha adolecido de un sexismo y androcentrismo que han sesgado el campo de conocimiento e invisibilizado a las mujeres psicólogas que han contribuido al desarrollo de la disciplina”. Así, la asociación afirma que “una psicología que ignore el análisis de la estructura patriarcal, y su intersección con otras variables relacionadas con las diferencias de procedencia, situación migratoria, clase, edad, orientación sexual, identidad de género y otras condiciones de precariedad, perpetuará conocimientos y prácticas psicológicas que reproducirán las desigualdades. Una intervención psicológica que no incorpore la perspectiva feminista puede no sólo resultar ineficaz, sino iatrogénica“. 

Al incluir esta mirada crítica sobre nuestra realidad profesional estamos en la obligación de analizar cómo la desigualdad social y el pensamiento patriarcal han influido de forma decisiva en nuestras formas de pensar e intervenir sobre la Salud Mental, por lo que en estas Jornadas queremos ofrecer nuevas propuestas tanto en los modelos teóricos, como en lo referido a las prácticas psicológicas y psicoterapéuticas“.

Por tanto, la APPF, promulga como uno de sus principales objetivos el “contribuir a la construcción de modelos psicológicos y de intervención que posibiliten la superación del sexismo y del androcentrismo que han sesgado la disciplina“. Y en ese afán trabaja en diversas líneas: “construcción teórica, psicoterapia feminista, activismo, formación e investigación y, bibliografía y recursos“.

Estas I Jornadas de Psicología y Feminismo se celebrarán en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y participarán personas de reconocido prestigio como Marina Subirats, María Eugenia Rodríguez Palop, Ana Távora, Nora Levinton y otras.

Queremos haceros partícipes, con esta entrada, del esfuerzo e ilusión con que la Asociación de Psicología y Psicoterapia Femista enfrenta este proyecto, que nos parece tan necesario como a ellas.

En la web de la APPF puedes encontrar toda la información de estas Jornadas, además del enlace para inscribirte en ellas o asociarte si estás interesada en ser socia o socio.

La imagen de cabecera de esta publicación forma parte de la obra de la artista bordadora Michele Kingdom.

2 respuestas a “Psicología y Feminismo Jornadas APPF

    1. La imagen de cabecera de esta publicación, forma parte de la obra de la artista bordadora Michele Kingdom. Una artista contemporánea que utilizando hilo y aguja, es capaz de realizar, con la técnica del bordado, pequeñas escenas llenas de colores, matices y texturas. De temáticas diversas, mundos imaginarios, mitologías personales, escenarios mágicos, sucesos de ensueño.
      Nos alegra que te guste, nosotras somos muy fans.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s